lunes, 5 de diciembre de 2011

Estampaciones de corcho: Prueba, mural y camiseta

En esta sesión hemos aprendido a realizar una estampación de cualquier cosa que nos interese. En este caso me basé en una obra de Escher aprovechando que acabábamos de darlo. Alterné dos de sus obras para que el dibujo quedara más sencillo. Esta será una prueba de lo que en la próxima sesión realizaremos ¡a lo grande! y en grupo.
Este es el proceso y el resultado individual obtenido:



















En la segunda sesión de la estampación, hemos realizado por grupos un mural. En este caso, nuestro ha optado por un regalo gigante, ya que estamos en fechas navideñas. Podemos regalar muchas cosas tanto materiales como sentimentales, por ello en nuestro regalo ha habido de todo.
La organización en grupo no ha sido tarea fácil ya que teníamos que amoldar distintas opiniones, organizarnos... pero ante todo ¡lo hemos pasado genial!




¡Mi grupo! compuesto por:
Mkarmen, Ángela, Maria, Jenny y yo






Las manos muestran nuestras firmas =)
Alguna firmó dos veces...

















Como última actividad hemos realizado una estampación con corcho a nuestro propio gusto en una camiseta:



Camiseta para el verano 2012, ideal.

martes, 29 de noviembre de 2011

Metáfora visual




Con esta interpretación he querido transmitir una manifestación de la naturaleza hacia la sociedad. Metáfora de un plumero como planta que nace de la tierra. La idea es que la naturaleza pide ayuda, ya que ésta se siente acosada por la continua y negativa actividad humana. 

sábado, 19 de noviembre de 2011

Espejo escacharrado

En esta sesión hemos descubierto el recorrido que puede tener una idea, una forma en cada persona y en cada momento. Para ello nos colocamos en grupos de unas 6 personas aproximadamente, todos colocados en fila, cada uno con papel, lápiz y un espejo.
La actividad consistía en mirar al dibujo del compañero de nuestra izquierda a través de un espejo. El profesor indicó una escena a la primera compañera y ella tuvo que interpretarla en papel, con detalles para que fuese más divertido el recorrido. Sucesivamente la compañera de su derecha iría haciendo el mismo dibujo por medio del espejo. Una vez que las seis personas habíamos terminado de realizarlo, comprobamos el resultado.
Observamos cosas curiosas como lo que en un principio era un caballo, pasaba por las fases de un poni y finalmente un cerdo. Una morena pasaba a ser un palo, una princesa en una ventana se trasformaba en un príncipe... Fue realmente divertido, aunque descubrimos que las figuras típicas como una casa, la imagen llegaba limpia al último dibujo. Son figuras que hemos conocido desde el inicio de nuestra infancia por lo que reconocerlos no nos resulta difícil.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Juegos gráficos psico - perceptivos

                                                                              


En esta sesión hemos realizado cuatro actividades referidas a los sentidos. La primera experiencia fue dibujar el cuerpo de un hombre desnudo con la luz apagada y música de fondo. El resultado es que podemos hacer algo que no vemos ni necesitamos un modelo para saber como es porque tenemos la imagen del hombre aprendida.








En la siguiente actividad tuvimos que salir del aula para encontrar 10 cosas marcadas por el maestro:
Una cara, una forma (triangulo), un surco (hoyo de tierra), pelo, algo pequeño (pétalo), un color (morado),un pez,  líquido (agua), rugoso (corcho), algo grande (edificio).
Con un trozo de papel celofán nos cubrimos los ojos.



La tercera actividad consistió en seguir la historia que el profesor nos contó sobre una princesa de Persia, dejó en el aire que es lo que había escondido en un puesto del mercado, algo que nunca tuvo. Pinté la escena y el objeto fue un ojo de cristal. Imaginé que ese objeto tenia un valor muy significativo para ella. La música fue un acompañamiento importante porque nos trasladaba al momento de la escena.





La última actividad fue parecida a la anterior pero en este caso sin acertijo, nos dejamos llegar por la imaginación dibujando un jardín bizantino acompañado por la música.





Lo predominante, lo que encontramos en común entre todas las actividades es la psicología enfocada a los objetos y lo que nos evocan, lo que estos nos sugieren a partir de una forma aprendida, un color o una historia o situación. Con estas actividades lo que se ha perseguido, a mi parecer, es la relación entre los sentidos y los objetos, lo asimilado por naturaleza o experiencia visual y su representación instintiva. Todo lo relacionado con lo perceptivo está relacionado con lo psicológico ya que toda forma, color, sonido o narración pasan a través de nuestros sentidos y quedan impresos en nuestra mente. Así pues toda representación requiere de una asimilación previa por parte de la persona para poder realizarse. De ahí que cada individuo en base a sus experiencias y conocimientos reaccione de diferentes maneras a la hora de representar, relacionar o intuir ante diferentes propuestas o situaciones.

sábado, 29 de octubre de 2011

Proyecto RIP

Este proyecto me ha encantado, aunque su realización ha sido laboriosa y la búsqueda del cuadro que quería interpretar me ha sido complicada. Considero que el resultado ha sido favorable, ante todo me lo he pasado genial y he adquirido nuevos conocimientos.
Prácticamente puedo decir que he sido ayudada por casi toda mi familia.
Una vez que supe el cuadro que quería interpretar me puse "manos a la obra". Investigué sobre el autor Velázquez y su obra vieja friendo huevos (1618). Me gustó por su naturalidad y me llamó la atención la cantidad de objetos que se encontraba en la obra.
El fotógrafo fue uno de mis hermanos mayores, en el fondo colaboraron mis padres sujetando una manta negra y mi hermano menor me acompañó en mi interpretación.


La elaboración de los elementos fue muy divertida ya que tenia que remplazar los objetos de la obra real con unos actuales que disponía de mi casa. Mi hermano tiene gran mérito en mi trabajo porque se asemeja mucho al niño original, adquiere una postura muy buena.
Gracias a esta actividad he investigado sobre muchos autores, cuadros...y la experiencia ha sido impresionante. Así como en la exposición de mis compañeras en clase, algunas han sido realmente muy buenas y muy interesantes.

Experiencia. Pies de escayola

En esta sesión hemos experimentado por nosotras mismas la clase que tuvimos anteriormente. Siguiendo los pasos explicados por el maestro aplicamos los mismos procedimientos. En este caso, mi compañera María Sáez y yo nos atrevimos a realizarla con los pies.


 Fue una postura complicada ya que todo el peso de mi cuerpo recaía sobre la pierna izquierda y fue bastante molesto. Mi compañera tuvo que colocar más arcilla de la que se necesitaba para el caso de las manos y fue curioso pensar como íbamos a quitar mis pies de todo ese gran bloque.
Con ayuda del profesor, cortó una pieza de arcilla de los pies (parte trasera) con un palo. A esa parte se le hizo una marca para saber donde iría colocada después exactamente y se retiró. A continuación, mi compañera y el profesor agarraron la placa mientras yo me disponía con mucho cuidado a retirar mis pies del molde. Finalmente conseguimos retirarlos con éxito y juntamos la placa cortada uniéndola en su lugar correspondiente.
Es interesante la perspectiva de la foto tomada desde arriba del molde, da una sensación de relieve y parece que la figura ya se ha sacado.





Una vez obtenido el molde, procedimos a rellenarla de escayola y la dejamos reposar unos 30 minutos.











  Apartamos el molde y conseguimos esta escultura:


El resultado final es verdaderamente hermoso. Los huesos del tobillo quedan geniales, el empeine y talones bastante conseguidos.
No sabíamos como iba a quedar pero no dudábamos en lo que queríamos conseguir e intentarlo. Fue una experiencia fantástica y una gran actividad para realizar en un aula de infantil.












miércoles, 26 de octubre de 2011

Experiencia herbatium

En esta sesión hemos salido al exterior para tener un contacto directo con la naturaleza, actividad de gran importancia que podremos realizar en un aula de educación infantil.
Para ello, cuando estemos a cargo de los más pequeños necesitaremos una serie de pautas a seguir:

1. Elegir el lugar a visitar y vista previa del maestro.
2. Buscar información sobre el lugar para así reconocer todos sus elementos.
3. Programación de la salida.
4. Contar con la autorización y colaboración de los padres.
5. Conocimientos previos de los alumnos sobre el lugar.
6. Información a los alumnos sobre la actividad a realizar.

Aunque no es necesario salir a las afueras del centro, siempre suele existir un lugar por el recinto escolar donde hay un espacio de naturaleza. Allí mismo podremos realizar nuestras obras de arte.

En este caso ya somos adultos, así que al llegar a clase Ángel nos informa de la actividad que vamos a realizar y nos lleva a un lugar que había descubierto dentro del reciento de la facultad pero al exterior. Nos pide que hagamos un dibujo de algo en concreto (una hoja, una piedra, una flor...) y que nos centremos en todos los detalles. Ésta flor fue mi objetivo:


La elegí porque me pareció muy interesante su forma. Parece una mujer (cabeza, brazos y falda). Fue muy difícil hacerle el órgano sexual , aunque no se puede apreciar con claridad en la foto, la "cabeza" está llena de pelillos con una especie de conducto y un pelillo en especial en la punta. Los "brazos" y "falda" que son los pétalos tienen una forma también muy especial y en mi dibujo lo he intentado reflejar.



Esta actividad ha sido gratificante y los resultados obtenidos en su mayoría han sido mejor de los esperados. Aunque muchas de las compañeras pensaban que no sabía dibujar, han descubierto que no es así. En mi caso mi dibujo ha causado gracia entre mis compañeras, pero mi intención fue buena y considero que era difícil de plasmar.
Sin duda, es una experiencia que los niños de infantil van a disfrutar descubriendo: los rincones de la naturaleza (conociendo el mundo natural, aprendiendo a amarlo y explorarlo), fomentar las vivencias, tratar diferentes puntos de vista y opiniones.

martes, 25 de octubre de 2011

Manos de escayola

En esta clase aprendimos como podemos ser artistas nosotros mismos de una forma sencilla. Sólo necesitábamos arcilla (2 kg por persona), un recipiente, un palo alargado, 1 L de agua y una bolsa de escayola. Es importante mantener la clase limpia, hábito fundamental que debemos inculcar a los alumnos desde pequeños en nuestra aula de infantil, así que utilizaremos bolsas de basura para cubrir las mesas y que quede todo limpio.
Una vez organizados todos los materiales necesarios comenzamos con la actividad de esta sesión.

Primero, nuestra compañera colocó sus manos sobre la mesa e hizo una forma con ellas. El maestro empezó a ponerle trocitos de arcilla entre los dedos y sobre ellos, fijando cada rincón para que las dos manos quedaran cubiertas. Quedó una placa compacta para que cuando se diera la vuelta al bloque y se quitaran las manos, éste no se pudiera romper.
Una vez obtenido el molde colocamos unas pelotas de arcilla como soporte. Tapamos imperfecciones como las grietas y cerramos el molde para que cuando echemos la escayola, ésta no rebose.
El siguiente paso es hacer la escayola, para ello cogemos el recipiente con agua y echamos la escayola poco a poco a la vez que lo movemos con el palo. Es muy importante hacerlo lentamente para que la escayola no se corte. Si no queremos obtener como resultado una escultura blanca, tenemos otra opción, tal y como ocurrió en nuestra demostración de clase. Podemos echar tinte de color.
Estos tintes serán más divertidos para los niños y podremos realizar por ejemplo unas "manos de pitufo". Hacer mezclas con los colores y así adornar nuestra clase con cada uno de ellos y de cada gama diferente.





Cuando la escayola se parezca a la textura de la bechamel, significará que ya está preparada para verter ésta sobre el molde. La dejamos reposar 15-30 minutos (cuanto más tiempo mejor), despegamos la arcilla lentamente y con cuidado de que la escayola no se rompa (notaremos el calor en la escultura).







Finalmente enjuagaremos la figura con agua.
El resultado es increible y todos quedamos asombrados de lo fácil que puede resultar hacer nuestra propia escultura.









En esta actividad los niños aprenderán contenidos como: el esquema corporal, los colores, la limpieza, el orden, la paciencia y el contacto con los demás compañeros.

lunes, 24 de octubre de 2011

Figuras de aluminio

En esta sesión la clase se dividió en grupos, en este caso eramos siete y contábamos con una compañera que estaba embarazada por lo que nos motivó la idea de transmitir su maternidad en la figura a realizar.



Comenzamos estirando en el suelo los metros de papel de aluminio uniéndolos en tres filas. Cortamos los trozos de los brazos empezando así por la barriga y el pecho. Elena (nuestra modelo) adoptó una postura que caracterizara más esa imagen que buscábamos de mujer embarazada.
Tuvimos problemas al rellenar el cuerpo debido a toda la cantidad de papel que teníamos que introducir, así que se nos ocurrió hacer unos soportes ("churros" de papel de aluminio) dividiendo las partes del cuerpo (piernas, cintura, costados, pecho) así al sacar nuestra figura del cuerpo de la modelo no se desformaría los volúmenes conseguidos.




Una vez colocados los soportes quedaba lo más difícil, sacar la figura del cuerpo. Una de nosotras se encargó de separar la figura mientras las demás estábamos preparadas con los rollos de papel de periódico para rellenarla.
El resultado no fue del todo perfecto pero la experiencia fue fantástica y la idea en sí era muy buena.
Realmente fue impresionante ver el resultado cuando Elena se colocó al lado de la figura. Era magnifico ver algo tan hermoso y natural como la maternidad.



Esta clase sin duda seria perfecta para realizar en un aula de infantil. Los niños conocerían el esquema corporal, trabajar en grupo, resolver problemas y el contacto con los demás entre otros conceptos.